Biografía de don Enrique Cardona y Miret

Posted By on 20 de mayo de 2010

Biografía de don Enrique Cardona y Miret

Médico Primero de la Real Armada.

Vino al mundo en el ciudad de Barcelona a lo largo del año de 1851.

(más…)

Biografía de don Bartolomé Carreño

Posted By on 17 de mayo de 2010

Biografía de don Bartolomé Carreño

Capitán general de la Carrera de Indias y de la Escuadra de Barlovento.

Vino al mundo en la población de Avilés por el año de 1503.

(más…)

Biografía de don Cesáreo Fernández Duro

Posted By on 15 de mayo de 2010

Capitán de Navío de la Real Armada Española.

Caballero Cruz de San Fernando de 1ª clase. 23 de julio de 1850.

Historiador y Geógrafo.

Cesáreo Fernández Duro.

Cortesía del Museo Naval de Madrid.

Vino al mundo en la ciudad de Zamora el 25 de febrero de 1830, siendo sus padres, don Francisco Fernández Torneros y doña Teresa Ramona Duro y Manuela Otero. (más…)

Biografía de don Francisco de Beránger

Posted By on 13 de mayo de 2010

Jefe de escuadra de la Real Armada Española.

Vino al mundo en la ciudad marinera de Jerez de la Frontera en el año de 1768.

(más…)

Biografía de don Juan de Cardona

Posted By on 11 de mayo de 2010

Capitán general de la Mar.

Virrey de Navarra.

Consejero de Estado.

Vino al mundo a lo largo del año de 1519, se desconoce el lugar. Así como se piensa que era perteneciente a la ilustre familia de los duques de Cardona.

(más…)

Biografía de don Tomé Cano

Posted By on 9 de mayo de 2010

Capitán de Mar español a caballo de los siglos XVI y XVII.

Científico y constructor naval.

Vino al mundo en la villa de Garachico en la isla de Santa Cruz de Tenerife, de las islas Afortunadas en el año de 1545.

Desde muy joven se hizo a la mar, por lo que comenzó a adquirir pronto grandes conocimientos náuticos. Lo que le llevó a presentarse al examen de piloto en la Casa de Contratación de la Carrera de Indias, siendo en el año de 1569 cuando consiguió el título.

A partir de aquí comenzó a navegar a las Indias, realizando muchos viajes de los cuales fue anotando y analizando datos, que le confirmaron al final como uno de los mejores pilotos de S. M.

En el año de 1586, el Rey ordenó la formación de una flota, a aparejar en los puertos de Cádiz y Sanlúcar con un total de quince naves, dando la cantidad por bajel de artillería de bronce y hierro que debía portar cada uno, en cuya relación dice: «La nao Capitana, de Miguel de Oquendo, 50 piezas de bronce; la nao Almiranta, La Gallega, 40 piezas de bronce; la nao de Rafael Boguin 18 piezas de hiero colado; la nao de Tomé Cano tiene 14 piezas, las 3 de bronce y las 11 de fierro colado; la nao de Nicolás de Rodas tiene 14 piezas, las 5 de bronce, dos de cuchara y tres de cámara, y las nueve de fierro colado; la nao de Gregorio Monte 16 piezas, las 6de bronce y las 10 de fierro colado; la nao de Martin de Victoria tiene 26 piezas, las 10 de bronce y las 16 de fierro; la nao de Juanes de Cizarde tiene 21 piezas, las 14 de bronce y las 7 de fierro; la nao de Andres Felipe tiene 23 piezas, las 14 de bronce y las 9 de fierro colado; la nao de Bernardo de Paz tiene 13 piezas, las tres de bronce y 10 de fierro colado; la de Pedro de Retana tiene 16 piezas, las 5 de bronce y las 11 de fierro colado.; la nao de Aparicio de Arteaga tiene 21 piezas, las 8 de brionce y las 13 de fierro colado; la nao de Pedro Fernandez de Soto tiene 25 piezas, las 7 de bronce y las 18 de fierro colado y la nao de Pedro de Merás tiene 22 piezas, las 6 de bronce y las 16 de fierro.»

La misma Casa de Contratación le estuvo pidiendo siempre informes y datos, para contrastar con los que se recibían de otros pilotos, alcanzando así gran fama de náutico.

Permaneció embarcado en buques ajenos y propios por espacio de cincuenta y cuatro años, tan gran experiencia le llevó a ser nombrado Diputado de la Universidad de Mareantes de la ciudad de Sevilla.

En el año de 1608, preocupado por la poca apreciación de los trabajos de pilotos, marineros, carpinteros y calafates, elevó al Rey petición de Gracias Reales, así como privilegios para tan esforzados trabajadores de la mar.

Fue elegido también para formar parte de las Juntas Periciales de este lugar. Se dio cuenta que las comunicaciones con Ultramar no eran lo suficientemente fluidas, para ello elevó petición que fue aprobada por la Junta, para mejorar éstas destinando a varios de sus buques que en solitario cubrían la misión de correos, así las noticias de ambas partes llegaban más regularmente.

Entre sus obras figura una muy importante con el título:

«Arte de fabricar, fortificar y aparejar naos de guerra y merchantes; con las reglas de arquearlas, reducido á toda cuenta y medida, y en grande utilidad de la navegación, compuesto por Tomhé Cano, capitán ordinario por el rey nuestro señor y su consejo de guerra; natural de las islas Canarias, y vecino de Sevilla.»

Siendo dirigida a don Diego Brochero de la Paz y Anaya, pues era el mejor marino de la época y el más influyente cerca del Rey. Publicada en el año de 1611 en la ciudad de Sevilla, en 4º.

La escribió en forma de comentarios entre tres marinos de diferentes edades y conocimientos, llamados Tomé, Gaspar y Leonardo.

En su página 44 figura una queja, que casi es más una anécdota pues escribe: «Y que esto sea verdad no nos lo negarán los que agora 25 años conocieron y vieron en España más de mil naos de alto bordo, de particulares de ella: que en solo Vizcaya había mas de 200 naos, que navegaban á Terranova por ballena y bacalao, y también a Flándes con lanas. Y agora no hay ni una.  En Galicia, Asturias y Montañas habia más de 200 pataches que navegaban á Flándes, Francia, Inglatera y Andalucía, traginando en sus tratos y mercadurías; y agora no parece ninguno. En Portugal siempre hubo más de 400 naos de alto bordo, y mas de 1500 carabelas y carabelones: entre las cuales velas pudo el rey don Sebastian sacar y juntar, sin valerse de las otras partes, para la infeliz jornada que hizo al África 830 velas, quedando proveidas sus navegaciones de la India, San-Tomó, Brasil, Cabo-verde, Terranova y otras diversas partes, no hallándose agora apenas una sola nao de particulares en todo aquel reino sino algunas caravelas de poca consideración. En el Andalucía teniamos más de 400 naos, que mas de las 200 navegaban á la Nueva-España y Tierra firme, Honduras é islas de Barlovento, donde en una flota iban 60 y 70 naos, y las otras 200 navegaban por Canarias á las mesmas Indias, á sus islas, y otras navegaciones cargadas de vinos y mercandurias. . .E ya (cosa cierto dignísima de grave sentimiento), todo se ha apurado y acabado, como si de propósito se hubieran puesto a ello.»

Concluyendo su disertación, que España estaba en constante riesgo por la falta de buques, lo que era aprovechado por los piratas de todas las naciones para intentar apoderarse de los bienes de la Hacienda del Rey, dando fin a su prólogo diciendo: «. . .á que aniquilamiento llegó la marina de guerra en el reinado de Carlos II, que pasaba por proverbio ‹ la armada de España, dos navíos y una tartana › pues estaba en efecto reducida á Capitana, Almiranta y un galeón.» Así se la encontró el nuevo monarca don Felipe V.

El Consejo aprobó su publicación en el año de 1609, por parecerle: «. . . no sólo útil y provechoso para el servicio de S. M., y bien general de los navegantes, pero necesario é importante por ser el primero que, reduciendo á cuenta y medida esta fábrica, ha salido á luz.»

Fueron también consultados los capitanes don Juan de Veas y don Lucas Guillén de Veas, que tenían el cargo de Maestros Mayores de las fábricas Reales de naos, quienes dictaron a su favor con estas líneas: « . . es la primera forma de fabricar reducida á reglas que hasta la fecha se ha inventado y la hallamos cierta y verdadera, y como de persona de tanta experiencia en el arte de la navegación.»

Como todo libro de la época debía pasar por la censura del Santo Oficio, al respecto figura el siguiente documento: «Fray Juan de Urrutia, Consultor del Santo Oficio y lector de Teología en este convento de San Francisco, de Sevilla, digo: Que por comisión del Sr. Provisor de esta Santa Iglesia de Sevilla, he visto este libro, compuesto por el capitan Tomé Cano, y en él no hay cosa que contradiga á nuestra Santa Fe Católica ni buenas costumbres de los fieles; ántes muestra su autor en él un ánimo muy piadoso y cristiano, y un gran talento y experiencia en su arte; y así se le podrá dar licencia para que lo imprima, por ser tan importante al acierto de toda navegación. Fecho en Sevilla, á 14 de julio de 1609.— Fr. Juan de Urrutia.»

Lo curioso de esto, es que a pesar de estar ya publicado y como se ve con el beneplácito máximo de todos los grandes responsables en esta ciencia, Cano construyó varios de sus bajeles ateniéndose a ellas para realizar sus viajes a Ultramar, dándose el caso que la Casa de Contratación los desautorizó por no reunir las condiciones que se requerían para esa navegación. (Tenga a bien el lector sacar sus conclusiones)

Escribió también un libro con el título: «Parecer sobre el viaje que los Nodales iban á hacer á los estrechos de Magallanes y Le-Maire.» El original no tiene fecha y estaba en Sevilla, pero hay copia en el Depósito Hidrográfico, siendo su tomo número 20 de Manuscritos.

Falleció en la ciudad de Sevilla en el año de 1618.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 10. 1911, página 166.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Ortíz de Zúñiga, Diego.: Anales Eclesiásticos y Seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla. Guadalquivir S.L. 1988. Edición Facsímil de la Imprenta Real, Madrid, 1795.

Viera y Clavijo, Joseph.: Noticias de la Historia General de las islas de Canarias. Goya Ediciones. Santa Cruz de Tenerife, 1982. Edición facsímil de la publicada en Madrid en 1776.

Todoavante ©

Biografía de don Pedro de Winthuyssen y Pineda

Posted By on 6 de mayo de 2010

Brigadier de la Real Armada Española.

Caballero de la Orden Militar de Santiago.

Vino al mundo en la villa del Puerto de San María, en torno al año de 1745?, fueron sus padres, el capitán de fragata, que alcanzó el grado de jefe de escuadra don Francisco de Winthuyssen y Tisyo, y de su esposa doña Petronila de Pineda y Perri, siendo hermano mayor de Francisco de Winthuyssen y Pineda, muerto en el combate de San Vicente el día catorce de febrero del año de 1797.

(más…)

Biografía de don Bernardino Fadrique Enríquez y Hurtado de Mendoza

Posted By on 4 de mayo de 2010

II Almirante Mayor de Castilla.

II Señor de Medina de Rioseco.

I Conde de Melgar.

Vino al mundo en el señorío de Medina de Rioseco, posiblemente en la primera década del siglo XV.

(más…)

Biografía de don Mateo García de los Reyes

Posted By on 30 de abril de 2010

Biografía de don Mateo García de los Reyes y de los Ríos

Contralmirante de la Real Armada Española.

Ministro de Marina.

Cortesía del Museo Naval de Madrid.

(más…)

Biografía de don Francisco Carreño

Posted By on 25 de abril de 2010

Biografía de don Francisco Carreño

Navegante, Almirante y Gobernador de la isla de Cuba.

Vino al mundo en Triana arrabal entonces de la ciudad de Sevilla por el año de 1528, siendo su padre don Bartolomé Carreño.

(más…)

Biografía de don José María de Espinosa Maldonado y Tello de Guzmán

Posted By on 21 de abril de 2010

Teniente general de la Real Armada Española.

Cortesía del Museo Naval de Madrid.

Vino al mundo en la ciudad de Sevilla, el día veintitrés de mayo del año del Señor de 1763. Siendo sus padres Don Miguel de Espinosa Maldonado, Conde de Aguilar, y su esposa Doña María Isabel Tello de Guzmán, Marquesa de paradas y de Sauceda.

(más…)

Biografía de don Juan Alfonso El Santognés

Posted By on 18 de abril de 2010

Biografía de Juan Alfonso El Santognés

Capitán de Mar español que debió vivir a caballo de los siglos XV y XVI.

Vino al mundo en la población de Santoña, (de aquí su apellido o mote por el que es conocido) hoy provincia de Santander, pero se desconoce el año.

(más…)

Biografía de don Marcos de Aramburu

Posted By on 13 de abril de 2010

Biografía de don Marcos de Aramburu

General de la Flota de Indias varios años.

Caballero de la Militar Orden de Santiago.

Se desconoce su fecha de nacimiento, aunque es muy probable que fuera al principio de la segunda mitad del siglo XVI, siendo su ciudad natal San Sebastián.

(más…)

Biografía de don Pedro Hurtado de Corcuera

Posted By on 9 de abril de 2010

Biografía de don Pedro Hurtado de Corcuera

Jefe de escuadra de la Real Armada Española.

Vino al mundo en la villa de Orduña en el Señorío de Vizcaya, en el año de 1777.

(más…)

LOBA – 2010

Posted By on 4 de abril de 2010

LOBA – 2010


A fecha 31 de Diciembre de 2010.

(más…)

Biografía de don Alonso Enríquez y Angulo de Córdoba

Posted By on 4 de abril de 2010

Biografía de don Alonso Enríquez y Angulo de Córdoba

I Almirante Mayor de Castilla.

Adelantado Mayor del Reino de León.

I Señor de Medina de Rioseco.

(más…)

Biografía de don Diego Colón y Moniz de Perestrello

Posted By on 2 de abril de 2010

Biografía de don Diego Colón y Moniz de Perestrello

II Almirante y Virrey de Indias.

I Duque de Veragua.

Diego Colón y Moniz de Perestrello

Era hijo de Cristóbal Colón y de doña Felipa Moniz de Perestrello.

(más…)

Biografía de don Honorio Cornejo y Carvajal

Posted By on 30 de marzo de 2010

Biografía de don Honorio Cornejo y Carvajal

Vicealmirante de la Real Armada Española.

Vino al mundo en la población de Zalamea la Real provincia de Huelva, el día veinticinco de noviembre del año de 1861.

(más…)

Biografía de don José Luís Díez y Pérez de Muñoz

Posted By on 27 de marzo de 2010

Biografía de don José Luís Díez y Pérez de Muñoz

Teniente de navío de la Real Armada Española.

José Luis Díez y Pérez de Muñoz.

Cortesía del Museo Naval de Madrid.

Uno de los mejores especialistas en electricidad de su época.

(más…)

Biografía de don Juan de Alonso de Badajoz

Posted By on 26 de marzo de 2010

Biografía de don Juan de Alonso de Badajoz

Navegante y descubridor español a caballo de los siglos XV y XVI.

Vino al mundo en la ciudad de Badajoz a lo largo del año de 1491.

(más…)

Biografía de don Romeu de Corbera

Posted By on 25 de marzo de 2010

Biografía de don Romeu de Corbera

Almirante del Reino de Aragón. (1)

Virrey y Capitán general del Reino de Valencia.

Sabemos que vino al mundo en la ciudad Condal, pero se desconoce la fecha.

(más…)

Biografía de don Juan Cervera Valderrama

Posted By on 17 de marzo de 2010

Almirante de la Real Armada Española.

I Marqués de Casa Cervera.

Cortesía del Museo Naval de Madrid

(más…)

Biografía de don José González Hontoria

Posted By on 5 de febrero de 2010

Biografía de don José González Hontoria

Mariscal de Campo del Real Cuerpo de Infantería de Marina y Brigadier de Artillería de la Real Armada.

Cortesía del Museo Naval de Madrid.

(más…)

Biografía de don José Domas y Valle

Posted By on 3 de febrero de 2010

Jefe de escuadra de la Real Armada Española.

II Marqués del Bloqueo.

Vino al mundo el 7 de octubre de 1723 en Cartagena, fue bautizado en la parroquia de Santa María el 13 seguido, era hijo de Joseph Domas Gris y doña María Francisca Valle. Heredó el título de Marqués del Bloqueo de su tío Donato. Su padre era Cónsul de Francia y del Consejo de su Majestad Cristianísima.

(más…)

Biografía de don Hugo de Cardona y Anglesola

Posted By on 29 de enero de 2010

Biografía de don Hugo de Cardona y Anglesola

XVII Almirante del reino de Aragón.

(más…)