Puigcerda monitor de Cadiz a Ferrol 1875

Posted By on 12 de septiembre de 2021

Llegó a Cádiz procedente del astillero de la Seyne, el monitor Puigcerdá, recibiendo la orden Isaac Peral de embarcar en el buque. No estaba pensado precisamente para navegar en mar abierto por su baja obra muerta y su poco calado, siendo muy mal marinero en aguas abiertas, pues balanceaba mucho y cabeceaba más, lo que llevó a considerar al Gobierno lo mejor era llevarlo a Ferrol, para utilizarlo como defensa de las rías y del propio Arsenal, por ello se le encargó a su comandante con su goleta Sirena para acompañarle en el viaje por si algo fuera necesario.

Tenemos a Peral haciendo navegaciones con buques nuevos sin una experiencia para la Real Armada; de su diario se extraen comentarios, en los que dice: «Le crujían los hierros al navegar…al doblar el cabo de San Vicente, creímos que se iba a pique», esto da muestras, de lo pesado e intranquilos que iban todos en esta navegación.

Añadir que además solo se podía navegar de día, por lo que al acercarse la noche debían buscar refugio, para ambos buques y cualquier lugar era válido, con tal de que la fuerza de la mar no los arrastrara contra las rocas.

En este lento navegar consiguieron arribar a Lagos, descansaron unos días volviendo a la mar consiguiendo entrar en Lisboa, donde permanecieron poco tiempo, de aquí a Cascaes, pasaron a Oporto, al que le siguió Vigo, luego Muros y por fin Ferrol a principios de julio, donde se le volvió a montar la artillería, por habérsele desmontado en Cádiz, para evitar pesos altos y facilitar así la navegación, lo que puede le salvará de irse a pique.

Bibliografía:

Villanúa, León.: Isaac Peral. El Marino Popular. Colección Europa. Madrid, 1934.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Puigcerda_monitor_de_Cadiz_a_Ferrol_1875

About the author

Comments

Comments are closed.