Sanchez Barcaiztegui muerte 1875

Posted By on 10 de septiembre de 2021

El 26 de mayo de 1875 se hizo a la mar don Victoriano Sánchez Barcáiztegui con el vapor de ruedas Colón, por habérsele notificado que en diferentes lugares de la costa los carlistas habían colocado artillería, entre Guetaria y Motrico, tratando de impedir el libre paso de los buques, pero insistió en ir a comprobarlo personalmente. Salió con su escuadrilla compuesta por su vapor insignia con su estado mayor, como práctico el señor Andueza, patrón de la trincadura de Lequeito a quien don Victoriano tenía en gran aprecio y cariño, por las veces que le había demostrado su valor y sus buenos servicios, saliendo de Guetaria a las 10:30 horas con los buques de su mando: el insignia la corbeta África y el vapor de ruedas Ferrolano.

Al poco de estar en la mar y desde las cercanías de Guetaria se le hizo un primer disparo, pasando alto entre los dos palos que arbolaba el vapor Colón, por ello no se sufrió ningún daño, no dio mayor importancia al hecho continuando la singladura, estando a la altura de Deva fue vuelto a cañonear, pero tampoco sufrieron daños a pesar de navegar tan solo a media milla de distancia de la costa.

El práctico Andueza, quien también tenía en mucha estima a don Victoriano, le insinuó el riesgo que estaba corriendo, permaneciendo en el puente descubierto del vapor, a ello el valeroso Sánchez Barcáiztegui, le contesto «calla cobarde», pero en tono jocoso, se encontraban frente a Motrico cuando volvieron recibir fuego desde tierra, acertando en la corbeta por debajo de flotación, ante ello don Victoriano ordeno interponer el Colón entre el buque y la costa, muy poco después un tercer proyectil le alcanzó en pleno pecho, al mismo tiempo que estaba dando la orden de «avante… ¿ ¿ ¿», el destino no le dejo terminar. Cuando tan solo contaba con cuarenta y ocho años de edad.

Los cascotes del proyectil hirieron al Mayor de la escuadra, don Claudio Alvargonzález, al secretario de don Victoriano, el capellán, varios oficiales y el piloto que se encontraban en el puente.

Bibliografía:

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Pírala, Antonio.: Historia de la Guerra Civil. Y de los partidos Liberal y Carlista. Turner. Madrid 1984. 6 tomos.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Sanchez_Barcaiztegui_muerte_1875

About the author

Comments

Comments are closed.