Guerra civil en Portugal 1832-1833

Posted By on 23 junio, 2021

En octubre de 1832, por la enfermedad del Rey hubo un intento de levantamiento, estando al mando el Gobernador de la plaza, don Tomas de Zumalacárregui, pero el jefe del Arsenal don Roque Guruceta ordenó encerrarse en él a todos, incluidos los ciudadanos de la plaza, consiguiendo evitar el desastre de lo que no tardaría en venir.

Al mismo tiempo en enero estalló la guerra Civil en Portugal, por estar enfrentados los dos príncipes, don Pedro y don Miguel de Braganza, por ello Guruceta ordenó a don José María Chacón rearmar el navío de su mando, el cual estuvo en poco tiempo dispuesto y zarpando de Ferrol fijó su cuartel general en la ría de Vigo, para vigilar las fronteras. En ocasiones al mando de Guruceta y otras al de Chacón, permaneciendo alerta en el devenir del conflicto del país vecino.

Se encontraba don José Morales en el puerto de Vigo cuando se le dio la orden del 15 de mayo seguido de trasbordar como Comandante a la fragata Lealtad, zarpando el 19 siguiente en la división del brigadier don Roque Guruceta, dando la vela con rumbo a Lisboa donde debía embarcar el Infante don Carlos y su familia, para ser transportados a los Estados Pontificios, el Infante fue retrasando el embarque, lo que permitió al Emperador don Pedro tomar Lisboa, obligando a la Corte de don Miguel a la que pertenecía el Infante a internarse en el país, ante la imposibilidad de poder embarcar en la fragata, se le dio la orden de zarpar del Mar de la Paja con rumbo a Vigo, a esperar ver como se solucionaban el problema en el país vecino.

Hasta recibir la orden del Gobierno de haberse terminado el problema, dio la orden a su vez a toda su división de arrumbar a Ferrol, donde arribaron el 27 de diciembre de 1833, quedando desembarcado por pasar a desarme de nuevo el navío Soberano.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Guerra_civil_en_Portugal_1832-1833

About the author

Comments

Comments are closed.