Rebelión en la península 1846

Posted By on 17 julio, 2021

El 2 de abril se produjo un alzamiento en Galicia, parte de las fuerzas del ejército al mando del jefe de Estado Mayor señor Solís, al grito de ¡Viva la Reina libre! ¡Viva la Constitución! ¡Abajo el dictador Narváez!, siguiéndole la ciudad de Santiago de Compostela, comenzando a correr por casi toda Galicia, (excepto Coruña, Ferrol y Orense) para a los pocos días estar toda ella en armas contra el Gobierno, la rápida reacción de las fuerzas realistas aplastó la revolución, sufriendo los alzados las derrotas en Cacherías y el mismo Santiago, siguiendo el fusilamiento de todos los cabecillas.

Mientras esto sucedía don Luis Jorganes al mando del bergantín Nervión, la barca Astuto y lugre Bidasoa, fueron enviados a bloquear la ría de Vigo, pero en vez de cumplir la orden al arribar el Nervión y Astuto se pasaron a los alzados, por contra el comandante del Bidasoa teniente de navío don Francisco García de Quesada no atendió las órdenes de su jefe y viró para separase de su división, arribando a Ferrol donde dio el parte del suceso.

Tal acto fue inmediatamente puesto en conocimiento del Gobierno, quien dicto una Real orden, para que el brigadier don José Fermín Pavía tomara el mando de todos los buques disponibles entre ellos los vapores de ruedas Isabel II y Vulcano, la corbeta Villa de Bilbao y otros menores para perseguir y apresar los buques sublevados, quedando autorizado para hacer cumplir la Ley del mar sobre los amotinados, para ello salió por postas a Ferrol, al llegar embarcó en el primer vapor de ruedas saliendo a la mar, realizando escalas en Vigo y Lisboa, aquí trasbordo al segundo prosiguiendo la búsqueda, al no encontrarlos regresó al puerto de partida, donde había regresado la barca Astuto.

Don Luis Jorganes con el bergantín Nervión al ver lo poco que iba a durar la intentona se hizo a la mar, virando con rumbo a Gibraltar donde arribó (curiosamente en toda su derrota no se cruzó con ningún buque de la Real Armada, ni siquiera al pasar frente a Cádiz) siendo acogido el comandante por las autoridades del Peñón, entregando el mando a su segundo, quien zarpó fondeando en el apostadero de Algeciras.

El 19 de septiembre siguiente se reunió el Consejo de Guerra de Generales, emitiendo la sentencia de ser pasado por las armas el teniente de navío don Luis Jorganes. No se llegó a cumplir.

Bibliografía:

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Rebeli%C3%B3n_en_la_pen%C3%ADnsula_1846

About the author

Comments

Comments are closed.