Golpe de Estado en Portugal 1846-1847

Posted By on 18 julio, 2021

El 29 de mayo de 1846 recibió el capitán de navío don José María de la Cruz la orden de arribar al puerto de Vigo, donde por otra Real orden del 12 de agosto seguido, se le confería el mando de una división de Prácticas compuesta en esas fechas y comisión por la fragata Isabel II, buque insignia, corbetas Villa de Bilbao y Colón, el paquebote Bidasoa y los vapores Blasco de Garay y Vulcano, para realizar ejercicios de todo tipo y entrenar las dotaciones a maniobrar en escuadra, además de realizar este trabajo sobre las costas de Galicia y del vecino país de Portugal, al terminar los ejercicios arribó a Ferrol el 4 de octubre siguiente.

Con fecha del 31 continuo por Real orden se le notifica el ascenso al grado de brigadier, al parecer los ejercicios anteriores tenían un motivo, pues el 13 de abril de 1847 se le ordenar tomar el mando saliendo la división con rumbo a Lisboa, a su paso la orden de patrullar la costa portuguesa, a consecuencia de una rebelión del conde de Antás, quien pretendía derrocar a la reina María II. La división que actuó entre Setúbal y la frontera con el río Miño, se formó con los vapores Lepanto y Blasco de Garay y los bergantines, Ligero y Volador.

Se reunieron en Lisboa con otras escuadras de Francia y Reino Unido, las tres juntas realizaron ejercicios así como una espectacular arribada y desembarco en el puerto de Setúbal el 14 de junio de 1847, permanecieron un tiempo hasta calmarse la situación.

De todo ello fue informada la Reina, quien agradecida por lo alto que había dejado el pabellón de España y su Real Armada, le concedió la Cruz y Placa de tercera clase de la Real y Militar Orden de San Fernando (¡cuidado, no Laureada!), recibiendo al mismo tiempo los parabienes del Rey de Portugal y con ellos la Encomienda de la Muy Noble Orden de la Torre y Espada, la más alta condecoración del país.

Al terminar las demostraciones puso rumbo a la bahía de Cádiz, donde arribó el 17 de septiembre, entregándosele la Real orden del 18 seguido quedando desactivaba la división, eso sí, recibiendo al mismo tiempo la Real gracia por sus inmejorables servicios y otra Real orden del 1 de octubre siguiente destinándole Comandante General del Arsenal de La Carraca.

Bibliografía:

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Golpe_de_Estado_en_Portugal_1846-1847

About the author

Comments

Comments are closed.