Amadeo I llega a España 1870

Posted By on 28 agosto, 2021

No llegando a ningún acuerdo en las Cortes Constituyentes, el 16 de noviembre se acordó llamar para nuevo Rey de España al duque de Aosta, segundo hijo del rey de Italia Víctor Manuel, para ello se preparó una escuadra en el puerto de Cartagena y transportar a los emisarios españoles, compuesto por un Presidente, el de las cortes don Manuel Ruíz Zorrilla, acompañado por veinticinco Diputados y tres Secretarios, a ellos se sumaba el Almirantazgo y al frente de él como Ministro de Marina don José María de Beránger, más otros doce generales, jefes y oficiales.   

Acudieron a Cartagena donde les esperaban los buques, siendo el insignia la fragata Villa de Madrid, a  acompañada de las acorazadas Numancia y Vitoria, zarpando el 26 de noviembre arribando a Génova el 30, trasladándose la división a la Spezzia donde se engalanó la Numancia para alojar a la familia Real, estando al mando del buque el capitán de navío Díaz Herrera.

La familia Real llegó en tren especial al puerto el 26 de diciembre, de donde zarparon dándoles escolta la fragata Príncipe Humberto y la goleta Vedetta italianas, sufriendo un fuerte temporal del O., impidiéndoles avanzar, a pesar de ello consiguieron presentarse ante el puerto de Cartagena el 30 de diciembre, donde entraron y atracaron, desembarcando la familia Real algo mareados.

De aquí nació una amistad entre don Amadeo y don José María de Beránger quien se aprovecharía de ella.

Bibliografía:

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Fernández Duro, Cesáreo.: Viajes Regios por Mar en el transcurso de quinientos años. Sucesores de Rivadeneyra. Madrid, 1893.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Amadeo_I_llega_a_Espa%C3%B1a_1870

About the author

Comments

Comments are closed.