Intento de sublevación de la escuadra 1885

Posted By on 15 septiembre, 2021

En abril de 1885 el torpedero Castor se encontraba en Cartagena con otros buques de la Escuadra de Instrucción, durante el intento de sublevación a finales de abril propiciadas por el republicano don Manuel Ruiz Zorrilla.

Formaban parte de la escuadra las fragatas Numancia, Zaragoza, Méndez Núñez y Blanca, y los torpederos Rigel y Cástor. Fracasada esta sublevación, los republicanos realizaron otro intento en noviembre seguido. Los mismos marinos de la escuadra consiguieron que la sublevación fracasara.

Formó parte de la Escuadra de Instrucción, mandada por el vicealmirante don Juan Bautista Antequera y Bobadilla, durante la crisis de las islas Carolinas en 1885. El vicealmirante Antequera fue nombrado comandante de la escuadra el 5 de septiembre de 1885 y se hizo cargo de la misma el 8, arbolando su insignia en la fragata Vitoria. Había llegado a Mahón desde Valencia el 7 de septiembre a bordo del cañonero Paz. Pocos días después se incorporó la fragata Gerona.

Bibliografía:

Pola, Conde de Santa.: La Vuelta al mundo en la Numancia y el Ataque del Callao (Apuntes para una biografía del Almirante Antequera). Editorial Naval. Madrid, 1993. Segunda edición.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Intento_de_sublevacion_de_la_escuadra_1885

About the author

Comments

Comments are closed.