Ramón Fontenla y Maristany Biografía.
Posted By Todoavante on 23 de mayo de 2011
Contralmirante de la Real Armada Española.
Vino al mundo en la ciudad de Ferrol, el día cinco de julio del año de 1880.
Ingresó en la Armada en el año de 1895, en la entonces Escuela Naval Flotante, sita en el antiguo casco de la fragata Asturias, fondeada en su misma ciudad natal.
Se le entregó el despacho de oficial con el grado de alférez de navío en el año de 1901.
Ascendió por antigüedad al grado de teniente de navío en el año de 1910.
En el año de 1919, se le ascendió a capitán de corbeta, participando embarcado en diferentes buques en el apoyo a las fuerzas de tierra, en la guerra que se había declarado en el norte de África contra la sublevación de las cabilas rifeñas.
En el año de 1924, estando al mando de guardacostas Xauen e incorporado a las fuerzas navales del norte de África, tuvo una muy destacada actuación, siendo felicitado por el mando.
Por esta destacada actuación se le ascendió a capitán de fragata, entregándole el mando del buque escuela Galatea en el año de 1925, con el que efectuó el crucero de instrucción correspondiente.
Pasó a destinos en tierra al dejar el mando del buque escuela.
En el año de 1931, se le ascendió al grado de capitán de navío y con él se le otorgó el mando del crucero Almirante Cervera, en el que estuvo un año, al terminar el plazo se le destino a diferentes servicios en tierra.
Un tiempo después, se le nombró jefe de la flotilla de destructores con base en el Arsenal de Cartagena.
Posteriormente se le nombró Director de la Escuela de Aeronáutica Naval a la que impulsó todo lo que pudo, un tiempo después pasó a Madrid, para ocupar el puesto de jefe de la 1ª Sección del Estado Mayor de la Armada.
En el año de 1934, se le ascendió a contralmirante y nombrado Jefe de la Aviación Naval, a la que intentó ponerla algo más al día.
Falleció en la ciudad de Guadalajara, el día veintidós de julio del año de 1936, por las diferentes heridas que recibió en la defensa de ésta ciudad, al producirse la sublevación-revolución de la guerra civil de 1936 a 1939.
Tenía el título de Ingeniero Electricista del Instituto de Montefiore de la ciudad de Lieja. Y era miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de la ciudad de Cádiz.
En cuanto a condecoraciones, tenía casi todas las españolas y la Encomienda de las Órdenes de la Corona de Italia y la Espada de Suecia.
Era un excelente matemático y como a tal hombre de ciencia, publicó diferentes obras, verdaderos estudios técnicos sobre navegación, artillería y aeronáutica naval, entre otras:
En la Revista General de Marina: «Las casamatas de los cañones de 14 cm. ‹Canet› que montan los cruceros tipo ‹Cardenal Cisneros›» en el año de 1902.
En colaboración con su amigo y compañero Indalecio Núñez: «Regla de navegación de 26 cm.» en el año de 1908. Aunque la regla, fue de su invención.
«La rotación de la tierra da el medio de determinar por simples lecturas el rumbo, la latitud y la longitud del buque» en el año de 1908.
«Sobre los errores que afectan al rumbo de los buques» en el año de 1909.
«Del tiro de cañón sobre puntos elevados de la costa» en el año de 1909.
«Influencia del rumbo y de la velocidad en el desplazamiento del buque» Memoria leída en el V Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias celebrado en Valladolid en octubre del año de 1914. Etc. etc.
Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1958. Compilada por don José Mª Martínez-Hidalgo.
Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Suplemento de 1936-1939 Primera parte. 1944. Página, 423.
Todoavante ©
Comments