Viaje de bodas 1765

Posted By on 9 noviembre, 2020

En 1765 se le otorgó a Rojas el mando del navío Rayo, el capitán general don Juan José Navarro recibió la orden del Rey para zarpar con una digna escuadra, para ello eligió nueve navíos, entre ellos el del mando de Rojas donde enarboló su insignia el marqués de la Victoria.

Zarparon de la bahía de Cádiz arribando a Cartagena donde se encontraba la Infanta de España doña María Luisa, embarcando el mismo 24 de junio, volviendo a hacerse a la mar al amanecer del 25 rumbo a Génova, donde fondearon el 17 de julio siguiente, para convertirse en la esposa de don Pedro Leopoldo de Lorena el Gran Duque de Toscana, quien posteriormente ocupó el trono imperial, hubieron fiestas y convites para las dotaciones y mandos, zarpó de nuevo la escuadra rumbo al puerto de Livorno capital de Liorna, donde embarcó la Princesa María Luisa de Parma, quien venía a contraer nupcias con el Príncipe de Asturias, futuro don Carlos IV regresando la escuadra a Cartagena el 11 de agosto.

En el viaje todos observaron la disposición de la escuadra, navegando de tres en línea y de fondo estando en el centro de la formación el Rayo, para resguardo de mares y casi de vientos, de ahí que los trayectos fueran a poca velocidad para no molestar a las nobles damas. Se realizaron grandes fiestas en la ciudad de Cartagena, así como prender fuego a grandes fogatas, pues se presentó un crudo invierno que congeló las aguas del golfo de Vizcaya.

Fue a su vez la última comisión que el Rey le pudo encomendar a su gran amigo y capitán general don Juan José Navarro, pues ya era octogenario y pocos años después falleció.

La escuadra estaba compuesta por el Rayo, de 80, cañones. Comte. Don José de Rojas Recaño; Triunfante, de 70. Comte. Don Adrián Caudrón y Salazar; Arrogante, de 70. Comte. Don Juan Ignacio Ponce de León; Atlante, de 70. Don Francisco Javier Everando Tilly y Paredes; Galicia, de 70. Comte. Don Juan de Soto Aguilar; Princesa, de 70. Comte. Don Francisco María Espinosa; Guerrero, de 70. Comte. Don José Díaz de San Vicente; Velasco, de 70. Comte. Don Pedro González de Castejón y Salazar y Poderoso, de 70. Comte. Don Martín de Lastarría y Sendacorta. Chambequines: Garzota y Andaluz, de 30. Tartanas: Santi Spíritus y San Antonio. Saetía: Mahonesa y Polacra: La Paloma.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.