Revolución 1868

Posted By on 23 de agosto de 2021

El 18 de septiembre, al mando de don Juan Bautista Topete y el general don Juan Prim Prat, a bordo del buque insignia la fragata Zaragoza y Tetuán, acorazadas, las Villa de Madrid y Lealtad, los vapores Ferrolano y Vulcano, la corbeta Santa Lucía, las goletas Edetana, Concordia y Ligera más los transportes Santa María y Tornado, en línea de fila sobre la bahía de Cádiz, realizaron las veintiuna salvas de ordenanza, diciendo a Cádiz, España y el mundo que el trono de España ya no estaba ocupado por doña Isabel II, la cual se encontraba veraneando en las costas del mar Cantábrico y unos días antes en Lequeitio había visitado la fragata Zaragoza.

A pesar de ser titulada «La Gloriosa» no dejó de ser un tiempo convulso, fue llamado a reinar don Amadeo de Saboya quien acepto, después de casi tres años decidió abdicar afirmando: «España es ingobernable» proclamándose la I República, durando escasos once meses y bajo el mando de uno de sus cuatro presidentes, el señor Pí y Margall declaro los cantones, provocando que incluso entre pueblos se declaran la guerra a los colindantes y sobre todo, el de Cartagena, por ser un Arsenal, cayeron en sus manos varios buques de guerra, fue arduo de contrarrestar con grandes pérdidas por ambos bandos.

Decir que todos sabemos que Cádiz no fue tomada por las tropas napoleónicas en su invasión de la Península, pero pocos recuerdan que Cartagena tampoco pudo ser ocupada por ellos, habiéndolo intentado en tres ocasiones, esto puede dar una idea de lo complicado, largo y costoso que resulto devolverla a España y sólo se consiguió por ser también españoles.

Bibliografía:

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Revoluci%C3%B3n_1868

About the author

Comments

Comments are closed.