Ciudad de Algeciras-Miguel Primo de Rivera
Posted By Todoavante on 26 de febrero de 2022
Construido en la Unión Naval de Levante, Valencia. España, 1927.
Desplazamiento: 1.095 t. Eslora 61’92 por 9’70 de manga y calado de 5’20 metros. Máquina: 2 motores diésel Krupp de 1.600 C.V. Velocidad: máxima 16 nudos. En pruebas dio 16’2.
Fue encargado por Trasmediterránea, siendo bautizado con el nombre de Miguel Primo de Rivera, formando parte de sus correíllos, en este caso, entre Algeciras y Ceuta, al advenimiento de la República, se le cambio el nombre por el de este historial.
Se encontraba en Ceuta al producirse el Alzamiento, por ello quedo en manos de los sublevados, de hecho el mismo 18 de julio embarcó el 1º Tabor de Regulares de Ceuta nº 3, siendo escoltado por el destructor Churruca, al desembarcar los efectivos (1) la dotación del destructor se amotino, (quedando con los gubernamentales el resto de la guerra) y en éste casi sólo su capitán arrumbó a Ceuta, donde al amarrar lo abordaron, el resto de efectivos del mismo Tabor transportado, más tropas de La Legión, por estar avisadas por el capitán, evitando el motín (las tropas estaban al mando del comandante D. Luis Oliver Rubio, el Tabor al del general D. José Enrique Varela Iglesias, el único bilaureado vivo).
(1) Estos pocos efectivos desembarcados, eran todos de La Legión y Regulares, las únicas fuerzas profesionales del ejército, muy conocidas de los anarquistas (1934, Asturias y Barcelona), lo que causo un gran desconcierto entre ellos y al saber de su llegada, dieron media vuelta y avanzaron hacia el interior, abandonando Cádiz sin causar enfrentamiento alguno.
Al quedar militarizado se nombró a su comandante, al teniente de navío D. Leopoldo Boado Endeiza.
Fue uno de los que cruzó el Estrecho el 5 de agosto, en el famoso Convoy de la Victoria, a su bordo iban 1.200 efectivos de La Legión, por su mayor velocidad se le puso en cabeza de la línea de fila, entrando el Algeciras a las 18:10, recibiendo así los alzados un gran refuerzo para las tropas peninsulares, poco después se pusieron en camino a Badajoz; estando el siguiente 7 atracado en el mismo puerto, se le requirió para poder ayudar a extinguir el fuego del cañonero Dato, cañoneado por el acorazado Jaime I.
Por la presencia de la Flota gubernamental no pudo salir, quedando atracado hasta el 30 de septiembre, una vez roto el bloqueo por la bajada al Estrecho de los cruceros Canarias y Almirante Cervera, salió con rumbo a Ceuta, donde volvió a embarcar tropas regresando al puerto de partida, esto lo repitió varias veces en éste mes y los siguientes de octubre y noviembre, el 2 de diciembre pasó a Cádiz, saliendo de nuevo a Ceuta al siguiente día, recibiendo el aviso de la caída al mar de un hidro por avería, al que localizo y presto su apoyo, hasta la llegada del cañonero Cánovas del Castillo, a quien se lo entrego, entrando en su puerto base de Ceuta.
Recibió la orden de zarpar con rumbo a Cádiz, para entrar en La Carraca el 14 de diciembre de 1936, para ser armado muy ligeramente, pero no cuadran mucho las fechas, porque ya armado salió el 14 de enero de 1937, (un mes justo para ser armado “muy ligeramente”) con rumbo a Ceuta, quedando incorporado como a tal buque armado, a las fuerzas navales del Estrecho, hasta recibir la orden de pasar a Cádiz y entrar en La Carraca el 28 de mayo seguido, donde fue desarmado, saliendo el 3 de junio siguiente, (esta vez sólo 6 días; pero no hemos podido encontrar datos del armamento) continuando como buque de transporte el resto de la guerra, sobre todo en su quehacer diario entre Algeciras y Ceuta con viajeros, y algún otro viaje más largo, al finalizar el conflicto fue devuelto a su propietario. Curiosamente se mantuvo en servicio hasta 1975, siendo vendido al año siguiente a la Asociación Asturiana de Capitanes de la Marina Mercante, quien lo amarró en la dársena de Fomento en el puerto de Gijón, donde fue convertido en discoteca, pasados unos años fue desguazado.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
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