Fragata Rebeca 1718

Posted By on 20 de febrero de 2012

Adquirida en 1718. Armada con 20 cañones. (más…)

Fragata Real Jorge 1780

Posted By on 20 de febrero de 2012

Era la británica Royal George de la EIC (East India Company), botada en Rotherhithe el 17 de octubre de 1777. (más…)

Fragata José, San 1714

Posted By on 20 de febrero de 2012

Fragata ex británica. Armada con 18 cañones. (más…)

Fragata Real Jorge 1718

Posted By on 20 de febrero de 2012

Fragata de 30 cañones, capturada a los británicos en 1718. (más…)

Navío Rey don Francisco de Asís

Posted By on 17 de febrero de 2012

Se aprobó su construcción en 1850 en Ferrol, junto al navío Reina doña Isabel II, en La Carraca. Las obras comenzaron en 1851 en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en la Grada de los Leones. Botado el 18 de septiembre de 1853. Su diseño seguía los planos del navío Soberano y su coste ascendió a 3.396.662,29 pesetas. (más…)

Navío Reina Doña Isabel II

Posted By on 17 de febrero de 2012

En 1850 se aprobó la puesta en grada en La Carraca y Ferrol de los últimos grandes navíos de vela. El primero de ellos, de 65 cañones, (después llevaría 86) se llamaría Reina Doña Isabel II. El segundo, de 80 cañones (después llevaría 84), se bautizó como Rey Don Francisco de Asís.

Estos dos buques gemelos fueron diseñados siguiendo los planos del antiguo navío Soberano, siendo su coste unitario de 4.975.000 reales. El Reina Doña Isabel II costó 3.590.446 reales.

Al navío Reina Doña Isabel II se le puso la quilla en La Carraca el 19 de noviembre de 1850, en el dique San Luis. Botado el 13 de octubre de 1852. Entregado el 23 de noviembre de 1853. Aunque demostró sus buenas cualidades marineras y de estabilidad, eran navíos de vela tardíos, que entraron en servicio en la era del vapor, por lo que estaban obsoletos el mismo día de su entrada en servicio.

Con un desplazamiento a plena carga de 4.450 toneladas, las dimensiones de su casco eran las siguientes: 218 pies de eslora, 58 pies y 4 pulgadas de manga, 28 pies y 9 pulgadas de puntal, y 29 pies y 2 pulgadas de calado máximo a popa. Su dotación se fijó en 887 hombres, quedando artillado como sigue: 10 bomberos de a 68 libras, 2 cañones de a 56 y 20 de a 32 en la primera batería; 6 bomberos de a 68, 2 cañones de a 56 y 24 de a 32 en la segunda batería, y 2 bomberos de a 68 y 20 cañones de a 32 en el alcázar y castillo.

Navío Reina Doña Isabel II. Colección de don José Lledó Calabuig.

A primeros de enero de 1857 se ordena que el nuevo navío pase al Mediterráneo para recalar en Mahón. Al mando del capitán de navío don Antonio Arévalo y Guerra zarpa de Cádiz la mañana del 28 de enero con la fragata Bailén y el vapor Colón. El navío salió remolcado por el vapor Hernán Cortés, navegando a su popa la fragata Bailén, al mando del capitán don Federico Failde, remolcada por el vapor Colón. Al día siguiente comenzó a navegar por sus propios medios. La mañana del 8 de febrero avistaron el puerto de Mahón, donde el vapor Colón tomó a remolque al navío, quedando los buques anclados esa misma tarde.

Estando en Mahón, recibieron la orden de regresar a Cádiz, saliendo de puerto el 21 de febrero, acompañados por el bergantín Pelayo. El 12 de mayo de 1857 zarpa de Cádiz con la fragata Bailén, el bergantín Pelayo, las urcas Pinta y Santacilia y el vapor de ruedas Francisco de Asís. Llegan a la Habana el 25 de junio, donde desembarcan a unos 1.500 hombres, ante una posible intervención en México.

Después de realizar varios cruceros en el golfo de México en el año 1858, teniendo como base el apostadero de la Habana, y permanecer siete meses en Guantánamo, zarpó el 17 de abril de 1859 y entró en Cádiz el 24 de mayo, pasando al poco al Mediterráneo.

Salió de Cádiz el 28 de agosto de 1859 al mando del brigadier don Blas García de Quesada, entrando en el puerto de Mahón el 4 de septiembre. La marinería que trajo de América había sido licenciada, realizando durante la travesía a Mahón el entrenamiento necesario con la nueva marinería alistada.

El 28 de septiembre de 1859 llegó a Mahón desde Barcelona la goleta Edetana, al mando del teniente de navío don José Quintas Seoane, con una orden para que el navío se incorporara en Algeciras a una escuadra formada ante la inminente declaración de guerra con Marruecos. Remolcado por la goleta, sale de Mahón y el 11 de octubre llega a Algeciras, asumiendo García de Quesada la jefatura de la escuadra hasta ser relevado por Segundo Díaz de Herrera.

La escuadra formada por la guerra de África y concentrada en la bahía de Algeciras, quedó compuesta por el navío Reina doña Isabel II, al mando del brigadier don Blas García de Quesada, la fragata de vela Cortés, las fragatas de hélice Príncipe de Asturias y Blanca, las corbetas Villa de Bilbao e Isabel II, las goletas de hélice Rosalía, Ceres, Edetana y Buenaventura, los vapores de ruedas Isabel II, Colón, León, Vasco Núñez de Balboa, Vulcano, Santa Isabel, Lepanto, Liniers, Piles, Alerta y Vigilante, los faluchos Terrible, Veloz y Saeta, 30 cañoneros y 40 chalanas. Como transportes de tropas y pertrechos actuaron los vapores San Quintín, San Francisco de Borja, Marqués de la Victoria, General Álava, Patiño, Velasco, Conde de Regla, San Antonio y Ferrol, las urcas Marigalante, Niña y Antilla.

Se concentró con la escuadra en la bahía de Algeciras el 11 de octubre de 1859, mandada por el jefe de escuadra don José María Bustillo y Gómez de Barreda, tomando parte en varias operaciones de traslado de tropas, bloqueo y en el bombardeo de las posiciones enemigas. Al final de las operaciones se unieron a la escuadra el navío Rey don Francisco de Asís, la fragata Bailén y el bergantín Gravina.

El 6 de enero de 1860 tomó parte en el bombardeo de las fortalezas de Tetuán, las cuales hostigaban a las tropas españolas. La escuadra, al mando de Segundo Díaz de Herrera, estaba formada por el navío Reina doña Isabel II, las fragatas Princesa y Blanca, la corbeta Villa de Bilbao, los vapores Vasco Núñez de Balboa, insignia, Isabel II, Santa Isabel, Vulcano, Colón y León. Cesado el fuego enemigo, la escuadra regresó a la bahía de Algeciras.

Tras este bombardeo, Díaz Segundo es sustituido en el mando de la escuadra por don José María de Bustillos y Barreda, jefe de escuadra y capitán general de departamento de Cádiz. Los días 25 y 26 de febrero de 1860 bombardeó las posiciones de Larache y Arcila. En el bombardeo de Larache del día 25, el navío Reina recibió seis u ocho balazos en el casco y tuvo seis heridos.

En 1860 se habilitó el navío Reina doña Isabel II como buque escuela de cabos de cañón y marinería, sustituyendo al navío Rey don Francisco de Asís. En 1861 formó parte de la Escuadra de Instrucción, compuesta por el navío Reina doña Isabel II, al mando del brigadier don Juan de Dios Ramos-Izquierdo, las corbetas Ferrolana, Villa de Bilbao y la fragata Cortés, la fragata de hélice Concepción, las goletas de hélice Consuelo, Circe, Edetana y Buenaventura, los vapores de ruedas Isabel II, Colón, Vulcano, Vasco Núñez de Balboa, Don Antonio de Ulloa, Liniers, Alerta, y el transporte Marqués de la Victoria. Al año siguiente seguía formando parte de la Escuadra de Instrucción, al mando del mismo comandante.

Estado del navío Reina Doña Isabel II en Cartagena en el año de 1872. Foto de J. Laurent.

En 1863 se formó a bordo del navío una academia de música, que antes se encontraba a bordo del navío Rey don Francisco de Asís. En septiembre de 1863 es destinado en Cartagena a escuela de marinería al mando del brigadier don José Lozano y García. En septiembre de 1865 los cabos de cañón pasaron a formarse en la fragata Esperanza, continuando los de marinería en el navío Reina doña Isabel II.

En junio de 1867 es desarbolado y convertido en pontón. Permaneció diecinueve años en este servicio. En noviembre de 1886 quedó a la espera de ser vendido, cuando el 15 de agosto de 1887 se hundió sobre sus propias amarras. Fue reflotado el 10 de noviembre y finalmente vendido para su desguace en 1889.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Castillo, Rafael del.: Historia de la guerra de África. Imprenta Revista Médica. Cádiz, 1859.

García de Arboleya, José.: Manuel de la isla de Cuba: compendio de su historia, geografía, estadística y administración. Imprenta del Tiempo. Habana, 1859.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Ventosa, Evaristo.: Historia de la guerra de África. Barcelona, 1859.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Biografía de don García Álvarez de Toledo Osorio y Mendoza

Posted By on 16 de febrero de 2012

Capitán general de las galeras de España.

Consejero de Estado.

Grande España.

VI Marqués de Villafranca.

III Duque de Fernandina.

III Príncipe de Montalbán.

Caballero de la Militar Orden de Santiago.

Conde de Peña Ramiro, etc. etc. (más…)

Fragata Puerco Espín 1714

Posted By on 15 de febrero de 2012

Era una gran fragata de dos puentes, clasificada como navío en varios escritos. Armada con 44 a 50 cañones. En servicio entre 1714 1718. (más…)

Fragata Providencia 1718

Posted By on 15 de febrero de 2012

Adquirida en 1718. Armada con 24 cañones. (más…)

Fragata Proserpina 1797

Posted By on 15 de febrero de 2012

Botada en Mahón el 20 de abril de 1797 (el 16 de mayo, según Rodríguez González, 20 de mayo, según Juan-García Aguado). Pertenecía a la serie de las Mahonesas, la última de las seis unidades. (más…)

Buque en la Armada Española, El

Posted By on 14 de febrero de 2012

Volúmenes: 1.

 

Páginas: 501.

 

Tamaño: Folio.

 

Autor: VV. AA., Enrique Manera Regueyra (Coord.)

 

Publicado: Sílex. Madrid, 1981.

 

Obra publicada por primera vez en 1981, actualizada y reeditada en 1999 donde varios autores recorren la historia de la marina, desde el inicio con la de Castilla hasta la marina actual o contemporánea. Dotada de una gran cantidad de ilustraciones que ayudan a hacerla aún más amena, está dotada de unos magníficos apéndices al final con un listado de buques que sirvieron a nuestra marina.

Navíos en secuestro, La escuadra española del Océano en Brest (1799-1802)

Posted By on 14 de febrero de 2012

Volúmenes: 1.

 

Páginas: 199.

 

Tamaño: 4.º mayor.

 

Autor: J. M. Carlan.

 

Publicado: Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1951.

 

Una gran maniobra conjunta que llegó a poner en jaque a la flota británica y la supremacía sobre el canal, desembocando al final en un bloqueo de las fuerzas hispano-francesas durante muchos años en el puerto de Brest.

Obra de gran interés al ser de las pocas, sino la única, que trata sobre este suceso y la convivencia de las dos flotas.

El punto de vista español, es si cabe aun más duro, al estar durante una muy larga temporada en un puerto y una ciudad aliada pero desconocida. El autor solo pudo recopilar información oficial de los archivos españoles, por lo que no pudo llegar a contrastar la información con fuentes francesas, pero da una idea general de la situación vivida por casi 18.000 hombres entre marinos, infantería y artillería.

Fragata Pronta 1818

Posted By on 14 de febrero de 2012

Fragata rusa, llamada Pospeshny, botada en Arkangel el 28 de agosto de 1816. Una de las tres fragatas regaladas por Rusia. (más…)

Fragata Príncipe de Asturias 1714

Posted By on 14 de febrero de 2012

Comprada el 4 de julio de 1714, armada con 30 a 44 cañones, en servicio entre 1714 y 1718, según Rodríguez González. Llamada Príncipe de Asturias, alias Infante. (más…)

Fragata Preciosa 1791

Posted By on 14 de febrero de 2012

Botada en el astillero de La Carraca el 18 de enero de 1791, en el mes de marzo de 1791 según Quintero González. (más…)

Fragata Pomona 1795

Posted By on 14 de febrero de 2012

Construida en Ferrol en 1795. Llamada Santa Quiteria, alias Pomona. Proyectada por el ingeniero don Julián Martín de Retamosa. (más…)

Fragata Pingüe Volante 1719

Posted By on 13 de febrero de 2012

Fragata británica capturada en Veracruz en 1719. Llamada San José, alias Pingüe Volante. Armada con 34 cañones, en servicio entre 1719 y 1730. (más…)

Fragata Bailén 1854

Posted By on 13 de febrero de 2012

Se la puso la quilla en Ferrol en 1850. Fue la última fragata de vela pura. Botada en Ferrol el 29 de febrero de 1854.

Entregada a la Real Armada en 1854. Armada con 40 cañones. (más…)

Fragata Perla 1789

Posted By on 12 de febrero de 2012

Construida en Cartagena. Se ordenó su construcción el 9 de enero de 1789. Botada la mañana del 31 de julio de 1789. Llamada Santa Mónica, alias Perla. (más…)

Fragata Perla 1753

Posted By on 12 de febrero de 2012

Primera de las fragatas construida con el sistema inglés por el ingeniero Edward Bryant y botada en el astillero de Cartagena el 24 de febrero de 1753. (más…)

Fragata Lealtad 1825

Posted By on 12 de febrero de 2012

Construida en el Ferrol. Llamada San Fernando. Su gemela era la Iberia. Su quilla se colocó el 16 de marzo de 1823. Sus obras se interrumpieron varias veces, botándose el 19 de marzo de 1825. Diseñada por don Fernando Casado de Torres. (más…)

Fragata Pingüe Pópulo 1727

Posted By on 11 de febrero de 2012

Construida en Suecia. También conocida como Nuestra Señora del Pópulo, clasificada en diferentes fuentes y listados como patache o corbeta. (más…)

Fragata Pingüe Pintado 1718

Posted By on 11 de febrero de 2012

Apresada a los británicos en 1718. Armada con 40 cañones. (más…)

Fragata Perla de España 1716

Posted By on 11 de febrero de 2012

Capturada a los holandeses en febrero de 1716. Armada con 40 cañones. (más…)

Fragata Peregrina 1718

Posted By on 11 de febrero de 2012

Francesa llamada Pèlerin, armada con 36 a 48 cañones. (más…)