Cartagena visita Real 1860.

Posted By on 7 de agosto de 2021

La reina Doña Isabel II gran apasionada de la mar quiso visitar el Departamento de Cartagena, para ello se reunió una escuadra tomando el mando el brigadier don José Montojo y Albizu, por ser el comandante interino y verificarse en las aguas de su responsabilidad, estando formada por el navío Rey don Francisco de Asís, fragata Princesa de Asturias, corbeta Mazarredo, los vapores Isabel II, Lepanto, Liniers, Edetana, Álava, San Quintín, Patiño y San Francisco de Borja.

La escuadra se trasladó al puerto de Alicante donde embarcó la Reina y su Real familia en el navío Rey don Francisco de Asís el 12 de septiembre, pasó a las islas Baleares entrando en la bahía de Palma de Mallorca, donde fue recibida con todo tipo de agasajos, pasando al puerto de Mahón, repitiéndose los parabienes.

Embarcaron el 20 de septiembre en la fragata Princesa de Asturias, saliendo del puerto de Mahón, por encontrarse con vientos contrarios, mandó el general calar los masteleros, queriendo Su Majestad presenciar la maniobra subió a cubierta, a pesar de serle recomendado lo peligroso de ciertas maniobras en los buques.

El destino quiso que se partiese uno de los cuernos de la cruceta mayor, al caer rompió uno de los palos que sujetaban el toldo del puente, y uno de los trozos, le golpeo en la cabeza, produciéndole tres heridas en la región anterior izquierda de doña Isabel II, quien por el impacto cayó sobre cubierta, cundiendo la alarma al verle toda la cabeza ensangrentada, la fortuna quiso no fuera nada grave, dictamen que realizaron los médicos tanto de cámara, como del buque.

Al día siguiente 21, ante el puerto de Barcelona donde había llegado la comitiva Real, firmó en la mar el decreto de ascenso de Montojo al grado de jefe de escuadra supernumerario.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Viajes Regios por Mar en el transcurso de quinientos años. Sucesores de Rivadeneyra. Paseo de San Vicente, 20. Madrid. 1893.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Cartagena_visita_Real_1860

About the author

Comments

Comments are closed.