Africa campana naval 1859

Posted By on 8 octubre, 2022

Juan Bautista Topete continuaba al mando de la fragata Berenguela hasta el 9 de agosto de 1859, hasta recibir la orden de ser destinado Mayor General de las fuerzas navales de África.

Estas fuerzas estaban compuestas por los: vapores de ruedas Vasco Núñez de Balboa, Castilla, Pizarro, Antonio de Ulloa, Santa Isabel y Vigilante, más la goleta de hélice Buenaventura, estas unidades estaban destinadas a recorrer las costas del Rif, para combatir la piratería ejercida con los carabos marroquíes contra los buques mercantes españoles.

Cuando en el mes de octubre de 1859 se declara la guerra oficialmente, se recibe la orden de bloquear las costas por la Escuadra de Operaciones, compuesta por: el navío Reina doña Isabel II, las fragatas Princesa de Asturias y Blanca, las dos de hélice, la corbeta Villa de Bilbao, las urcas Antillas y Marigalante, los vapores de ruedas, Isabel II, Colón, Vulcano, León, Alerta, Piles, Lepanto, Santa Isabel, San Antonio y Álava, goletas Buenaventura, Ceres, Rosalía, Ferrol, más cuatro faluchos y dieciséis pequeños cañoneros, al mando del jefe de escuadra don Segundo Díaz Herrera y como Mayor General de ella, el capitán de fragata don Juan Bautista Topete y Carballo.

Establecido en bloqueo, el Dios Eolo nos recordó tiempos pasados, envió un fortísimo temporal de Levante impidiendo las operaciones más vitales, en uno de esos días, se quedó un destacamento sin provisiones, llegando a ser llamado el ”’«campamento del hambre»”’, pero la decidida actuación del mismísimo comandante en jefe de la escuadra la palió, ordenó arriar el primer bote de la Berenguela y con él se dirigió al campamento, al que abasteció con gran peligro de su vida, el hecho lo realizo don José María Bustillo quien había relevado a don Segundo Díaz Herrera.

La fragata Blanca realizó un bombardeo del Río Martín, suponiendo un alivio para las tropas, pues estaban siendo hostilizadas por el fuego de las baterías moras y éstas quedaron destruidas por la excelente puntería de los artilleros del buque, otro hecho destacado fue el desembarco de fuerzas de marinería en Cabo Negro en la retaguardia enemiga, produciendo una desbandada en su campo, dejando casi libre el acceso a Ceuta.

Se destacaron buques al océano Atlántico y apoyaron con sus fuegos el avance del ejército sobre Larache, Arcila, Rabat y Salé, todo ello pese a la persistencia del temporal, los buques que efectuaron estos bombardeos fueron: el navío Reina doña Isabel II, las fragatas Princesa de Asturias, Blanca y Hernán Cortés, la corbeta Villa de Bilbao y los vapores de ruedas Isabel II, Colón, Vasco Núñez de Balboa, Vulcano y las goletas Edetana, Ceres y Buenaventura, acallando con sus fuegos los enemigos de Larache, logrando hacer estragos considerables en Arcila.

Topete en todo esto y como Mayor General tuvo que multiplicarse para evitar que nada faltara preocupándose del transporte entre Algeciras y Ceuta de los pertrechos de guerra y boca, armamento, heridos y sin perder de vista las comunicaciones entre los dos puntos, harto complicadas por el pertinaz temporal.

En todas las operaciones y por los efectos del temporal sólo se perdieron, dos vapores de ruedas y tres faluchos, por ello resultaron unas operaciones complicadas pero sin grandes pérdidas.

En el diario de sesiones de las Cortes, del 29 de mayo de 1860 dice sobre la Marina y la Guerra de África: «Digna de gloriosa conmemoración es nuestra naciente marina, que con tanto valor supo arrostrar los huracanes y las tempestades sirviendo tan pronto de poderoso auxiliar a nuestro heroico ejército, como dominaba con sus cañones a los fuertes africanos. En su naciente pedestal se vislumbra su futura grandeza.»

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800-1868 (Tomo I) Editorial Naval. Madrid, 1993.

Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1868-1898 (Tomo II) Editorial Naval. Madrid, 1995.

Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de. Vizconde de Ayala, Ceballos-Escalera y Gila, Luis de, y Madueño y Galán, José María.: Los Marinos en la Orden de San Fernando. Ministerio de Defensa. Madrid, 2011.

Cervera Pery, José. Juan Bautista Topete: Un Almirante para una Revolución. Ministerio de Defensa. Madrid. 1995.

Concas y Palau, Víctor Mª.: El Combate naval del Papudo. El 26 de noviembre de 1865. Imprenta del Ministerio de Marina. Madrid, 1896.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa. Tomo 62. 1928. páginas 812 y 813.

García Martínez, José Ramón.: El Combate del 2 de Mayo de 1866 en el Callao (Resultados y conclusiones tácticas y técnicas). Editorial Naval. Madrid, 1994.

García Martínez, José Ramón.: Méndez Núñez (1824-1869) y La Campaña del Pacifico (1862-1869). Xunta de Galicia, 2000. 2 Tomos.

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

Lledo Calabuig, José. Buques de vapor de la Armada Española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga, 1998.

Pirala, Antonio. Historia de la guerra civil y de los partidos Liberal y Carlista. Turner. Madrid. 1984.

Novo Colson, Pedro de. Historia de la Guerra de España en el Pacífico. Madrid, 1882.

VV. AA.: Documentos relativos a la campaña del Pacifico (1863 — 1867) Museo Naval. Madrid, 1966 — 1994. 3 Tomos.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.